El título no le hace gala a lo que realmente estoy pensando, (entonces porqué no elijo otro título… ummm flojera?) bueno lo que realmente quiero plasmar en unas cuantas letras es el sentimiento que me invade al volver a Concepción o al Gran Concepción como les gusta a muchos en la zona, (quizás para sentir algo de esa cosa cosmopolita que viven los capitalinos con su inmensidad de gente y terreno) es raro, ya que por un lado esta mi aun no rendido examen de grado para el cual he procastinado hasta más no poder y mis «pegas» o trabajos que vienen dándose por el año 2002-2003 en adelante. No tengo reparo en decir que son cachos y que me especializado en ellos, es una ambivalencia, los odio, a ratos son desafiantes, o los odio y se convierten en una rutina interminable.
Trabajar con computadores que tienen mi edad y otro que podrían ser como hermano menores se convierte en tediosas esperas de procesos que demoran en terminar gracias a sus famélicos componentes que alguna vez brillaron en ese frenesí interminable de esta edad de oro donde Moore y su ley se sigue aplicando. Me hace recordar pacientes con alzheimer o seniles, te preguntan una cosa y la responden a los 20 minutos, pero con esa desesperación por tratar de responder rápido. Reconozco que he aprendido a tener paciencia, a respetar los años, a querer la arquitectura vieja.
Recuerdo cuando estaba aun en el colegio luchaba con entender para que servían los componentes, en años en donde mi principal fuente de conocimientos fueron libros, si weon!! libros, libros de informática!!! acaso ud. amigo y no tan amigo lector ha leído en su vida libros que le explique como se originó la computación, sabe que es binario, tiene idea que significa 1 Gb en RAM, sabe que las unidades de medida son en potencias de 2 en el mundillo de la computación?? En realidad no tengo idea si lo sabe y muchas veces es bueno que no lo sepan todos, ya que me deja como el perro viejo que intenta enseñar a los cachorros, me gusta el ver como los cabros chicos sacan una y otra pregunta en una conversación que tiene máscara /31 jajajaj chiste NERD!, pero bueno es parte de llevar años en el cuento y hacer una vida desde los Pentiums MMX, hasta los APUS de AMD al día de hoy, para eso son horas y horas de lectura fanática en las mañanas, junto al café del día a día.
Volviendo al tema de los tarros o fierros viejos, tienen su gracia, funcionan! y ese es el problema, quien los ve actualmente? quien maneja DOS, redes coaxiales, sistemas en Common Business-Oriented Language más conocido como COBOL, como cresta se mantienen sistemas que no generan fallas y funcionan a la perfección, con piezas que funcionan con la lógica inversa a la actual de funcionar por mas de 20 años.
Quizás resulte simpático para algunos (con esa voz de pepe pato -que simpática la weá pos oye!-) o increíble para otros ver computadoras con 1 MB en RAM, que cargan sistemas contables en discos virtuales creados en esa diminuta memoria. Ya sea lo uno o lo otro que les resulte simplemente existen y quien sigue siendo el perro fiel que cuida de ellos, ni más ni menos que el weón que escribe.
Finalmente son cachos, por no quedar ya piezas de repuesto, son cachos porque no se adaptados al mouse, porque sus protocolos son incompatibles y pasar a hardware nuevo es como vivir en la ODISEA, en resumen cachos, unos queridos cachos.
Quizás en unos meses o años más seguirán funcionando sin problemas hasta la próxima llamada en donde me pidan volver a rescatar algún viejo y vigente sistema en DOS que carga desde disco blando y si estoy dentro de Chile, volveré para ver a mis queridos cachitos…